Misiones Argentina      
INICIO  







JUEVES 14 DE DICIEMBRE DE 2017 

Lula: “Hay un pacto diabólico para impedir que vuelva al poder”  

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva denunció un “pacto diabólico” para impedir que vuelva al poder, tras el anuncio de que la apelación contra una sentencia que puede llevarlo a la cárcel o bloquear su candidatura será examinada el 24 de enero.

“El gran crimen cometido en este país fue el pacto diabólico entre el Poder Judicial, el Ministerio Público Federal, la Policía Federal y la prensa”, proclamó el  ex mandatario (2003-2010) en una arenga ante el sindicato de bancarios en Brasilia.
“Siempre creí que la Policía Federal desistiría del caso por no tener pruebas, después imaginaba que el Ministerio Público no proseguiría por la falta de pruebas y después esperaba que el juez admitiera que no había pruebas”, explicó.
“Eso me hizo comprender que había una acción política mucho más fuerte que una jurídica. Lo que menos importaba eran las pruebas”, agregó Lula, de 72 años, flanqueado por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda).
La corte de apelaciones de Porto Alegre indicó que la condena del ex mandatario a nueve años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero será examinada en segunda instancia el 24 de enero de 2018.
La condena fue pronunciada en julio por el juez anticorrupción Sérgio Moro, de Curitiba, que declaró a Lula beneficiario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (San Pablo), ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras.
El líder de la izquierda, favorito en los sondeos de cara a los comicios de octubre de 2018, se considera inocente de todos los cargos, así como los que se le imputan en otros seis procesos, que atribuye a una ofensiva para “evitar que el PT vuelva al gobierno”.
La sentencia, de ser confirmada, podría conducirlo a la cárcel y amenazar su candidatura. Movimientos sociales llamaron a la movilización para tomar el 24 de enero las calles de Porto Alegre. En su discurso del martes, Lula ratificó su intención de competir en las elecciones de octubre de 2018. No se trata de una estrategia “para ocultar mi culpa”, afirmó. “Lo que quiero es que reconozcan mi inocencia”, apuntó.
“Como en mi cabeza no existe nadie insustituible, siempre creí que instituciones sólidas garantizan la continuidad del proceso democrático”, dijo Lula, que aprovechó la ocasión para marcar distancias con la experiencia de izquierda en Venezuela.  
“Una de las diferencias que tenía con mi compañero Hugo Chávez era que me parecía que él no respetaba tanto como yo las instituciones", declaró.
El ex mandatario, de 72 años, había sido sentenciado por el juez federal Sérgio Moro el 12 de julio pasado.   
Ahora, el destino del candidato favorito para los comicios de 2018 (tiene el 35% de las intenciones de voto) está en manos de tres magistrados que tienen fama de severos y han agilizado al máximo el análisis del caso que podría cambiar completamente el escenario electoral del próximo año.

 


     
www.mediosdelnorte.com - info@mediosdelnorte.com  
       
  Tel. 3751 - 403606    
  Misiones Argentina